Preloader
 

Régimen de visitas y Covid19

divorciando.com

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado marcar unas pautas a seguir durante el confinamiento para las personas separadas con hijos comunes menores de edad, pues las juntas de jueces de cada partido judicial venían adoptando soluciones diferentes y, en ocasiones, opuestas. En unos partidos se suspendía el régimen de comunicación y visitas y en otros se fijaba una pseudo custodia compartida.

La pandemia del Covid-19 ha causado estragos en todos los sectores de nuestra sociedad, influyendo en la actividad económica, en nuestra libertad deambulatoria y, también, en la forma en que nos relacionamos con las personas de nuestro entorno. Las limitaciones de movimiento fijadas para hacer frente a los contagios por coronavirus dificultan las visitas entre padres e hijos, pues es difícil acreditar que se va a ver a un menor o que se le va a reintegrar a su domicilio habitual.

En algunos partidos judiciales recomiendan viajar con la sentencia a efectos probatorios -una situación harto complicada para quienes aún no han iniciado los trámites o para aquellos progenitores cuyo procedimiento se ha quedado paralizado durante el tiempo de la cuarentena; situaciones ambas no previstas por el CGPJ ni por el Legislador y en las que se ven atrapados miles de personas en nuestro país-, pese a que ello no siempre sea posible.

El órgano de gobierno de los jueces recomienda dos soluciones subsidiarias, las cuales se detallan a continuación por orden de preferencia:

  1. Acuerdo de los progenitores: Se recomienda a los progenitores que sean ellos mismos quienes alcancen un acuerdo que se adapte a la realidad de sus vidas y a las necesidades personales, laborales, familiares e incluso de transporte de uno y otro. Así, la solución será de aplicación más sencilla -por autocompositiva- y ajustada a las circunstancias de cada caso; aunque si no siguen el patrón marcado en el convenio regulador o la sentencia oportuna tendrán difícil acreditar ante los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que su desplazamiento es justificado y que el mismo tiene amparo legal.
  2. Decisión judicial: El juez deberá ponderar las necesidades de padres e hijos y velar por el bienestar de los menores, procurando evitar no sólo el contagio de éstos, sino también que su relación con el progenitor no custodio sea la adecuada para su desarrollo personal y afectivo. Estas decisiones serán analizadas caso a caso sin que existan patrones concretos más allá del sentido común.

Los progenitores que desarrollaban las visitas en puntos de encuentro familiar suman un problema añadido: estos centros están cerrados y no hay un lugar donde llevar a cabo las visitas de unos menores cuyos padres han tenido serios problemas -en algunos casos relacionados con violencia machista-. La protección de los hijos comunes y la de los propios progenitores puede llevar a los jueces a suspender las visitas o incluso a ordenar que las entregas y recogidas de los menores se lleven a cabo en presencia de testigos o frente a comisarías de policía.

El acuerdo de los progenitores es siempre la solución deseable, pues nadie conoce sus circunstancias personales como ellos, pero esta necesidad se acentúa en momentos tan complicados como el actual, en el que una pandemia inaudita desde hace un siglo azota nuestra forma de vivir y de relacionarlos, no pueden existir soluciones genéricas cuando existen personas que residen en provincias o comunidades diferentes, cuando hay progenitores que corren serio riesgo de contagio en su actividad profesional o cuando se trata de familias con menores con necesidades especiales.

El Diálogo, el sentido común y la tendencia natural de los progenitores a velar por el interés superior de sus hijos son herramientas más que suficientes para arbitrar soluciones excepcionales que redunden en beneficio de todos -especialmente de los menores- y que sean ajustados a la realidad de todos los implicados. Estamos convencidos de que es posible.

Enlace al acuerdo del CGPJ: https://www.icas.es/wp-content/uploads/Comunicado-cgpj-regimen-visitas.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *